Anatomía Patológica
La evolución de las lesiones es continua, se suele presentar o distinguir tres fases: la
- Fase inicial osteolítica, la fase mixta y la fase terminal osteosclerótica.
En la fase inicial osteolítica ocurre una marcada resorción ósea por parte de los osteoclastos, que se muestran de un gran tamaño, con numerosos núcleos vesiculosos. Los osteoclastos pagéticos pueden llegar a tener más de 100 núcleos, mientras que los normales no suelen pasar de 20. Ocasionalmente pueden presentar un aspecto esmerilado, con cuerpos de inclusión. Sus citoplasmas son grandes, eosinofílicos y homogéneos, aunque a veces pueden mostrar también aspecto reticulado. Con frecuencia se observan dos o más osteoclastos muy próximos entre sí, formando el frente de resorción (1).
- En la fase mixta, osteoclástica-osteoblástica, existe una importante activación osteoblástica, con aumento de las superficies con osteoide, siendo la distribución de éste de un aspecto desordenado. Esta alteración de la normal disposición del hueso pagético explica parte de las anomalías de la consistencia del mismo. Se entremezclan trabéculas de diversos grosores y se va perdiendo la definición entre hueso cortical y esponjoso
- La fase terminal se caracteriza por una osteosclerosis, con la pérdida completa de la distinción entre hueso trabecular y cortical. Las actividades osteoclásticas y osteoblásticas, aunque persistentes, no son tan evidentes como en las fases anteriores (1).
1. Herrera Ballester A, García Escrivá D, Herrera de Pablo P, Pérez Silvestre J, Saura Vinuesa A. Enfermedades sistémicas y del aparato locomotor.
Comentarios
Publicar un comentario