Fracturas y deformidades. Los huesos afectados se rompen con más facilidad. Estos huesos deformados más vasos sanguíneos por lo que posiblemente sangren mas durante la recuperación de una cirugía. Los huesos de la pierna se pueden arquear, lo que puede afectar la capacidad de caminar (1).
Artrosis. Las articulaciones al hacer mas esfuerzo sufren de presión y se transforma en artrosis.
Problemas neurológicos. Cuando la enfermedad ósea de Paget ocurre en un área donde los nervios pasan a través del hueso, ocurren daños graves como hormigueo, incluso sordera.
Insuficiencia cardíaca. La enfermedad ósea de Paget extendida puede provocar que el corazón tenga que esforzarse más para bombear sangre.
Cáncer de huesos. El cáncer de huesos afecta a alrededor del 1 por ciento de las personas con enfermedad ósea de Paget.
Complicaciones neurológicas
Las lesiones vertebrales pueden originar síndromes medulares radiculares o de cola de caballo. El estrechamiento del canal y la obliteración de los agujeros de conjunción se deben sobre todo al aumento del tamaño del cuerpo vertebral y a la expansión de las estructuras vasculares (2). Las lesiones localizadas en los huesos de la cabeza se pueden asociar a diversos síntomas compresivos: hipoacusia, vértigo, cefalea y alteración del comportamiento.La isquemia producida por la redistribución del flujo sanguíneo hacia el hueso dañado puede ser un factor adicional (síndrome del «hurto pagético»). La sordera es el síntoma craneal más frecuente. En el 30% de los casos con lesiones en la base del cráneo se produce invaginación basilar que, aunque a menudo es asintomática, en ocasiones origina alteraciones graves, como compresión del tronco del encéfalo, insuficiencia vertebrobasilar, disfunción cerebelosa, afección de pares craneales e hidrocefalia a presión normal. Ésta puede evolucionar a demencia y coma, por lo que requiere tratamiento quirúrgico de derivación (3).
3.[Internet]. Svreumatologia.com. 2019 [cited 20 June
2019]. Available from: https://svreumatologia.com/wp-content/uploads/2008/04/Cap-25-Enfermedad-osea-de-Paget.pdf
Comentarios
Publicar un comentario