Causas y Síntomas
Causas
Se desconoce la causa de la enfermedad. El padecimiento de esta enfermedad se ha asociado con los virus del sarampión y de la rubéola. También se sabe que existe un importante factor genético o familiar, y es frecuente la presencia de la enfermedad en varios miembros de la misma familia. Todo ello, hace sospechar la transmisión por un mecanismo genético (1).
Síntomas
La mayoría de las personas con enfermedad ósea de Paget no presentan síntomas. Cuando se manifiestan síntomas, la queja más frecuente es por dolor de huesos. Como esta enfermedad hace que el cuerpo cree huesos nuevos más rápido que lo normal, la remodelación rápida genera huesos más blandos y débiles que los normales, lo que puede derivar en dolor de huesos, deformidades y fracturas (2).
La enfermedad puede afectar solamente a una o dos zonas del cuerpo, o puede ser generalizada. Los signos y síntomas que se manifiesten, si es que hay alguno, dependerán de cuál sea la zona afectada.
Pelvis. La enfermedad ósea de Paget en la pelvis puede ocasionar dolor de cadera.
Cráneo. Una excrecencia ósea en el cráneo puede ocasionar pérdida de la audición o dolores de cabeza.
Columna vertebral. Si se ve afectada la columna vertebral, las raíces nerviosas pueden terminar comprimidas. Esto puede provocar dolor, hormigueo y entumecimiento de un brazo o una pierna.
Pierna. A medida que los huesos se debilitan, pueden arquearse, lo que deriva en una postura de estevado. Los huesos alargados y deformados de las piernas pueden agregar presión adicional en las articulaciones cercanas, lo que puede terminar provocando artrosis en la rodilla o la cadera(2).
1. Usategui Martín R. Estudio molecular de la enfermedad ósea de paget. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca; 2016.
2. Torrijos Eslava A. Enfermedad de Paget. [Madrid]: Medea; 2001.
Comentarios
Publicar un comentario