Para no olvidar

 La enfermedad ósea de Paget, es una anomalía en la cual se da el crecimiento de nuevos huesos en un laxo de tiempo el cual es más rápido de los normal, de esta enfermedad se desconoce sus orígenes, pero según diversos criterios científicos, se puede derivar genéticamente o por factores químicos provenientes del medio. Esta enfermedad se diagnostica por medio de un análisis radiológico, debido a que no presenta síntomas iniciales, sin embargo, con el pasar del tiempo el síntoma más común es el dolor de los huesos (1).

Esta anomalía puede afectar a diversas zonas del cuerpo como son la pelvis, cráneo, columna vertebral y huesos largos, provocando lesiones, fracturas y debilitamiento. Para esta enfermedad no existe cura, solo un tratamiento para poder sobrellevarla ya que eta va progresando lentamente haciendo que los huesos se vean de una forma arqueada y ellos tomen una posición de estebado (1).



1. Usategui Martín R. Estudio molecular de la enfermedad ósea de paget. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca; 2016.



Comentarios