Enfermedad de Paget

El cuerpo humano se ve siempre envuelto en todo tipo de enfermedades, pero que pasa cuando se afecta al sistema que nos mantiene de pie, al sistema locomotor, siendo específicos el sistema oseo. A lo largo de esta revisión bibliográfica revisaremos los puntos mas importantes acerca de una enfermedad que afecta de sobre manera este sistema, hablamos de la enfermedad de Paget, en donde afecta de manera directa a los huesos.

La enfermedad de Paget, tiene ese nombre debido a Sir James Paget, que en 1876 la describió por primera vez en Inglaterra. Esta enfermedad es conocida como osteítis deformante, ya que hace referencia a la inflamación del hueso y la deformación secundaria que produce (1). Después de la osteoporosis, es el trastorno óseo más frecuente en los países de nuestro entorno, esta enfermedad ósea no debe confundirse con la enfermedad de Paget extramamaria o con la enfermedad de Paget de seno, que son dos padecimientos que causan grandes estragos que también llevan el nombre de este médico. La frecuencia de la enfermedad aumenta con la edad y muy pocas veces aparece antes de los 40 años, pero este suele ser más común en el hombre que en la mujer. En la enfermedad de Paget pueden verse afectados  varios huesos, pero en el 20 % de los casos puede afectar a un solo hueso (1).

La causa de esta enfermedad no se conoce hasta la actualidad, aunque se la puede llegar a relacionar con determinados virus como el del sarampión y la rubéola. También se considera que existe un factor genético o familiar, ya que es frecuente su aparición en varios miembros de la misma familia, por lo que se puede deducir que la enfermedad de Paget puede ser el resultado de la interacción entre factores ambientales y genéticos.

Se revisará a continuación la información necesaria para que esta enfermedad sea mas entendible:





1. Enfermedad de Paget ósea [Internet]. Elsevier.es. 2019 [cited 10 July 2019]. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf-13097332.

Comentarios